Revisión de la literatura sobre la asociación entre diferentes trastornos mentales y violencia, con énfasis en diseños de alta calidad y hallazgos replicados.
El riesgo relativo de violencia aumenta en la mayoría de los trastornos psiquiátricos en comparación con las personas sin trastornos psiquiátricos,
Las tasas absolutas de delitos violentos durante 5 a 10 años suelen estar por debajo del 5% en personas con enfermedades mentales (excluidos los trastornos de la personalidad, la esquizofrenia y el abuso de sustancias), aumenta al 6-10% en los trastornos de la personalidad y los trastornos del espectro de la esquizofrenia, y más del 10% en abuso de sustancias. La criminalidad pasada y el uso indebido de sustancias concomitantes son un fuerte predictor de violencia futura en muchos trastornos individuales.
Los autores revisan las guías de práctica clínica, que varían en contenido y requieren actualización para reflejar la evidencia epidemiológica actual. Es necesario desarrollar enfoques estandarizados y clínicamente factibles para la evaluación y el manejo del riesgo de violencia en entornos psiquiátricos generales.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados